Martínez se merecía un mandamiento

IMG-20150619-WA0005
José Victor a la salida de la reunión con FORO
La alcaldía de Cangas del Narcea se ha convertido en una parodia del libro del éxodo, y José Víctor en un simulacro de Moisés.  El socialista bendecido por FORO Asturias, se ve obligado a cumplir unos mandamientos, que si bien son más de diez, están hechos para que le sea fácil llevarlos a cabo sin tener que comprometerse y sin suponer un estorbo al entendimiento con los otros partidos miembros del triunvirato. Han firmado ante notario un acuerdo más de cartón piedra para recrear una situación donde se simulan pactos, que algo realmente vinculante y que Cangas necesitara.

Hay cosas que parece que siempre vuelven y no hablo de los Herpes labiales sino de algo que también escuece: Martínez y Samuel, los dos exconcejales de Izquierda Unida que mejor conocen los juzgados por dentro. Nunca han dejado de sostener con mano dura la coalición en Cangas el Narcea, y ahora en diferido a través de los tres concejales de IU, pretenden dirigir el nuevo gobierno de Jose Víctor Rodríguez.

Martínez y Samuel pastorean al resto de partidos y dirigen el pacto a pesar de que su acólita no es la alcaldesa y si primer Teniente Alcalde. Después de que Laura Álvarez, en campaña electoral, suspirara por tenerlo como asesor y  le faltara poco para montar una religión que rindiera culto al ex alcalde tres veces imputado, no quedan dudas de quien es el auténtico cerebro de la corporación. Avisaba ya en campaña, que además del futuro nos jugábamos conocer el pasado, y la situación actual no hace mas que confirmar mis temores.

Mal camino es el que se emprende cuando a quienes suman imputaciones y condenas, no se les resta protagonismo en el ayuntamiento; cuando en lugar de imponer que quien entre en el consistorio tenga la honradez por costumbre, se impone el idolatrar al David Copperfield que hace desaparecer más de 600.000 €. Mal asunto es empezar un gobierno y que el sueño de un aliado sea tener a los hermanos Dalton como asesores, y el del otro, sea poder hablar en las juntas de gobierno aunque nadie le escuche y nadie le haga caso. En FORO Asturias se han convertido en los mamporreros de IU.

José Víctor, preguntado por los principales puntos que sustentan el pacto, habla de calidad democrática, y lo hace, sabiendo que obvió imponer a los partidos firmantes un pacto firme por la corrupción que, por la influencia en Izquierda Unida de algún imputado, dejaría al socialista en la oposición. Ni FORO ni IU permitirán que se toque a Martínez y Samuel. Lamento que no hubieran incluido un punto tan claro, como que se purgara los partidos de personajes sospechosos como los anteriores, y que se añadiera la expulsión de esos señores como condición para empezar a negociar.

En su lugar, antes que pedir a Izquierda Unida que limpie su casa, FORO Asturias se pierde exigiendo un representante, con ganas de aparentar y sea local o regional, en cada acto público del ayuntamiento. Lo importante que se les vea, aunque sea como floreros.

También sorprende (aunque a los populares algo menos porque estamos orgullosos del trabajo del anterior alcalde y su equipo), que el acuerdo de los tres partidos haya sido motivado, de cara a la galería, por obras y proyectos que ha hecho el Partido Popular de José Luis Fontaniella, y con ellos siempre en contra. Dice textualmente el socialista a la Nueva España el 16 de junio:

¿Fue difícil llegar a un acuerdo con IU y Foro? 
La verdad es que no. Porque hemos hablado de proyectos y enseguida nos pusimos de acuerdo. La residencia mayores, el matadero, la ampliación del hospital, la acera a Corias. Son cosas comunes a todos nosotros más allá de la ideología”.

El compromiso de la residencia se lo arrancó el Partido Popular, y José Luis Fontaniella, a la consejera de Bienestar Social poco antes de que esta dimitiera por sus negocios familiares; la primera fase del matadero está ahí para ver, por mucho que les cueste y lo difícil que se les hace pasar por Tebongo (por cierto que FORO Asturias decía que igual no había que construirlo); la mejora de la sanidad se lleva cuatro años exigiendo, a pesar de que para José Víctor, siempre ha sido fabulosa, y eso que nuestro escáner va a pedales; y la acera de Corias, con todo lo que el PSOE ha intentado frenarla y el trabajo que han dado a los vecinos empujándolos a recoger firmas para doblegar la tozudez socialista, es ahora una realidad sobre la que intentan posar sus manos y hacerla pasar como suya.

Al final, tenemos un gobierno municipal sustentado en unos mandamientos vagos y donde siguen los de siempre, los que ya creíamos jubilados. Un gobierno donde las intenciones de boquilla van a contar más que los hechos, y que están sometidos a los designios de Martínez como mentor de Laura, como auténtico dirigente de IU y como mejor amigo de FORO Asturias.

Hemos vuelto al pasado pero con más dinero en las arcas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s