La nueva política

La nota de FORO de hoy tiene tantos topicazos, que no sé si la hicieron para expresar su postura o para justificar su silencio ante las condenas de quien fuera socio de gobierno de sus padres fundadores (Manuel Rodríguez Blanco formó parte de la Junta de Gobierno de Martínez ). Lo primero es suponer que en su partido tienen una toma de decisiones consciente y racional, lo cual a la vista de las últimas casi podemos descartarlo; lo segundo, es que no pueden ir contra su aliado, antinatural, pero aliado al fin y al cabo.

El concepto nueva política está ya tan manoseado que parece usado, y en el caso de FORO Asturias, es utilizado por los que mantienen las mismas relaciones de afinidad política y de pactos sin sentido que hace ocho años. En 2007 eran aliados de IU, poco ha cambiado desde entonces, ni siquiera su aversión a mojarse en algo por Cangas del Narcea.

Es normal que les cueste mojarse, al fin y al cabo después de cuatro años nadando en la oposición, volver a ser útiles a IU es todo un logro, es un sueño por fin alcanzado. Fueron buenos años los de la legislatura comprendida entre 2007 y 2011, donde su ex portavoz en el ayuntamiento, Don Ángel Flórez, y que figuraba también en la actual, fuera concejal de Sanidad y Consumo con José Manuel Martínez.

junta de gobierno_martínez
BOPA Nº 189 de Lunes 13 de agosto de 2007

Fueron buenos tiempos para FORO Asturias aquellos en los que si Izquierda unida tenía dinero para obras, y presupuestos que llevarse a la boca, era porque tenían a 6 concejales (expulsados del Partido Popular por dar su voto a un partido con solo 3) disponibles para hacer cuanto al ex alcalde condenado de IU le apeteciera.  Para más inri, ostentaba la Alcaldía el tercer partido de las elecciones municipales, porque ya de aquella preferían regalar votos a usarlos para negociar sus condiciones. Esa jugada maestra que no se le ocurre ni al que asó la manteca, fue el germen de FORO Asturias en Cangas del Narcea, de aquellos 6 concejales, 5 se pasaron al partido de Cascos . Eso y su falta de palabra para con IDEAS que los acogió cuando el PP los expulsó y nadie los quería.

Por supuesto que tienen otra forma de entender la política, como dicen en la nota, la única pega es que es muy rara. Es rara porque instigados por IU (a última hora se retiró y dejó a FORO en la estacada siendo el único que pago el pleito perdido) fueron a juicio porque querían forzar, mediante un acuerdo ilegal, a que la corporación anterior cobrara 80.000 €. Después, cuando es el PSOE y nuevamente el partido de José Manuel Martínez los que están en el gobierno, no les duelen prendas en aprobar casi el doble, 150.000 en salarios.

Desde que FORO es FORO (antes fue un tiempo IDEAS), solo han servido de muleta de Izquierda Unida (a pesar de pretender representar una ideología de centroderecha y pedir el voto en su nombre) tanto en la oposición, votando cogidos de la mano con Martínez siempre, como ahora en el gobierno municipal donde sostienen a Jose Víctor y a Laura, a cambio de nada. Porque ni siquiera cumplen el espíritu de ese acuerdo/coartada firmado para no quedar demasiado mal con los votantes cangueses.

No se ha visto que hayan evitado la retirada del cartel del Centro de Salud, ni siquiera que hayan elevado un poco su tono de voz, a pesar de que desde siempre se han erigido en defensores de la Sanidad. La moción que se presentó desde el Partido Popular para frenar el desmantelamiento del hospital y de los servicios sanitarios de la comarca, votaron a favor, porque si hay algo que lleven peor que defraudar a IU (también votó a favor), es mojarse por algo.

Son dueños de sus palabras y de sus silencios, pero también cómplices de todo lo que suceda a partir de ahora, ya que el ayuntamiento, que sostienen, no tiene abogado para seguir las causas pendientes por la falta de previsión de algunos, que despiden sin tener sustituto. Si los cangueses tardamos en obtener explicaciones, será, en una gran parte, gracias a su gestión.

Esta es otra de estas situaciones donde tienen que decidir entre algo muy sencillo, apoyar con su silencio las maniobras dilatorias del ayuntamiento; seguir manteniendo una actitud sumisa, donde solo protestan cuando saben que no mancan a nadie; o ser ellos mismos. Ya que tanto orgullo muestran, hagan algo más que asentir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s