210-A

Que la sanidad canguesa tiene un problema, desde el Partido Popular de Cangas del Narcea lo llevamos denunciando años. Tantos como los que el Partido Socialista lleva empeñado en desmantelarla, y muchos más, de lo que el alcalde nos lleva llamando catastrofistas y nos acusa de generar alarma social. Llevamos denunciando las intenciones del PSOE de cerrarnos el hospital, desde el día siguiente a que se presentara un Plan Director, que imponiendo como centro de referencia Oviedo, nos condena a viajes interminables y a las molestias que eso supone. Los únicos contentos con el Plan Director, se llaman ALSA.

Esta semana, justo el mismo día que nuestro alcalde hacia de hombre anuncio de la Consejería para anunciar inversiones en Centros de salud, operarios se afanaban por desmontar la habitación 210-A para ampliar despachos de facultativos. Nuestro alcalde, desde luego, no dispone ni del don de la oportunidad ni de un mínimo de dignidad que enfrentar al ataque mensual desde la FSA. Sentirse orgulloso de que se inviertan en Centros de Salud, cuando simultáneamente se reduce el hospital, y que él ni se entere, deja bien a las claras las intenciones del gobierno regional y el interés que muestra nuestro regidor por los asuntos que nos atañen. A Jose Víctor no le preguntan, como mucho le informan y ni siquiera de todo. Para el Principado de Asturias, es más importante la burocracia que las personas.

La habitación 210-A es el símbolo de la nueva dirección en materia sanitaria. El Hospital deja de ser prioritario y centran sus esfuerzos (que tampoco son muchos) en mantener una red de centros de salud que hagan una atención básica y primaria, reservando la especializada y hospitalización de algo más grave que unos juanetes en el HUCA. Esa red de Centros, como llevamos denunciando tiempo, ni se molestan en ampliarla. Seguimos esperando que pongan el cartel donde debería haber un Centro de Salud.

IMG-20151023-WA0006
Sin monitores, timbres, ni interruptores y con luces de oficina

El PSOE quiere menos hospitales, es un hecho, pero es que además quiere más pacientes por centro, lo cual ya es incomprensible y no se le ocurre ni al que asó la manteca. El problema de la reducción de áreas no es solo que nosotros tengamos que ir a Oviedo, que en sí es bastante grave, si no el hecho de que como vamos a ir los que ahora vamos varias áreas, seremos más en el mismo hospital. No es difícil imaginar que si donde antes se atendían 1000, cuando sean 2000, la atención mejor no va a ser, solo más barata.

Seguimos con el mismo déficit de material que en mayo cuando los especialistas protestaron, y las mismas carencias que en julio cuando lo hicimos nosotros presentando una moción instando a que se frenaran los recortes. Se ve que mucho caso no hacen a lo que dice esa mayoría de cangueses que no son concejales del PSOE.

Seguimos con el mismo Centro de Salud Mental, ubicado en las mismas oficinas, con los mismos escalones, y en definitiva, con las mismas barreras para personas con dificultades de movilidad. Eso sí, lo que no faltan son las promesas vacías de Jose Víctor, y su ceremonia de autoimposición de medallas sobre el mérito de un traslado, que ni apoyaron (según AFESA solo el ayuntamiento de Jose Luis Fontaniella contestó), ni han acabado de ejecutar a pesar de prometerlo en noviembre de 2014.

Ser un alcalde autista tiene muchos inconvenientes y ni una sola ventaja. Si no es por la oposición, es decir, el Partido Popular porque a FORO ni se le ve ni se le espera,  cuando nos demos cuenta no nos quedarán más servicios en la comarca que los que presta cualquier ambulatorio de un barrio de Oviedo. Trabajamos a tres turnos, y no es una queja, en defender los servicios; mientras el PSOE hace lo propio por desmantelarlos y que parezca un accidente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s