La auditoria menguante

Veo al Señor alcalde de Cangas un poco desesperado en las redes sociales después que hayamos desvelado como la auditoria que prometieron a FORO Asturias mengua hasta convertirse en un simple diagnostico económico – financiero, encima manipulado.

Digo manipulado, porque mientras que una auditoria está sometida a unos escrupulosos requisitos legales y normas de funcionamiento, esto que licitan se presta tanto a la interpretación como a los baremos que mejor te vengan en gana. No es más que una foto fija donde pones el objetivo en lo que te gusta y dejas fuera del cuadro lo que no.

Un Diagnostico económico financiero que se centra solo en la deuda, es una absurdez solo propia de quien en lugar de buscar obtener una imagen fiel del Ayuntamiento que gestiona solo le importa la basura que genera por el camino. Digo esto alto y claro, porque si no tienes en cuenta el resultado del ejercicio y la ejecución presupuestaria pues no te sirve para lo que de verdad está ideado este análisis, determinar la viabilidad de una entidad. Tal y como refleja la revista auditoria pública en su núm 51, un diagnostico que de imagen fiel de la situación municipal, debe contener otros parámetros. Si comparamos lo recomendado con lo que contratan con nuestro dinero, vemos rápidamente la diferencia.

Lo que pide el ayuntamiento

Recomendado por expertos

Endeudamiento  Carga Financiera y Anualidad Teórica.
Endeudamiento bancario  Ahorro neto legal.
Endeudamiento a Corto Plazo  Resultado Presupuestario.
Provisiones  Remanente de Tesorería.
 Deuda viva consolidada y Deuda potencial.
 Estabilidad presupuestaria

Ustedes pagan (más bien nosotros) solo por saber el endeudamiento, la deuda bruta sin importarles por qué la debemos, como se ha pagado, cuanta había al principio del ejercicio, tanto en contabilidad como en cajones. Ni siquiera les importa saber si es sostenible ni como ha sido el resultado de ejecución de los presupuestos anteriores para ver su evolución y si la gestión ha sido correcta o un desastre. No les importa el ahorro neto realizado en estos ejercicios pasados. Buscan solo un titular que de una imagen falsa de la realidad, para elevar al pedestal de la gestión financiera (esto si es rozar el absurdo) al ex alcalde de IU que recibía correspondencia de EDP avisándole que nos iban a cortar la luz y dejar a oscuras.

No está hecho para analizar ni enjuiciar, ni mucho menos para volcar responsabilidades.

Comunicación de EDP al Ayuntamiento en 2010, donde se informa de un impago de 400.000 €.
Comunicación de EDP al Ayuntamiento en 2010, donde se informa de un impago de 400.000 €.

Por otro lado, como comenta en sus redes sociales donde siempre está más suelto que en los plenos, es falso que el interventor no pueda realizar el análisis que piden,  lo que no puede es darles lo que quieren, porque tampoco están pidiendo un análisis al uso. Se están inventando unos criterios a la carta ignorando el resto de la situación financiera.

Preguntan por la deuda y obvian el camino por el que viene la misma. Eso al señor alcalde no le importa, porque de hacerlo, tendrá que reconocer que sus socios de gobierno son los responsables de la mayor ruina de este ayuntamiento. Pagan, con nuestro dinero, una foto fija de la situación económica municipal, centrada solo en aquellos aspectos que les interesan, ignorando a propósito los que no. La empresa será todo lo honrada que quiera, pero los criterios por los que pagan son ruines. Propios de quien ante la falta de claridad en las ideas, y total ausencia de proyecto propio, intenta ensuciar el trabajo honrado de los anteriores.

Tan bajo cae el alcalde, que como no tiene argumentos que sustenten su criterio de gastar nuestro dinero en fomentar sus miserias, mete supuestos casos de corrupción que si a alguien deberían avergonzar es a su mentor, Jose Manuel Cuervo, y a quien le sujeta la silla en la que se sienta, José Manuel Martínez. Los demás, estamos muy tranquilos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s