Me gusta que los planes salgan bien

Los que crecimos en los 80, los sábados merendábamos viendo el Equipo A. Esta serie, si hay alguien que no la conozca, iba de cuatro ex soldados norteamericanos, dirigidos por Anibal Smith, que se dedicaban a solucionar los problemas de inocentes. Eran cuatro tíos en una furgoneta, y un líder con frase mítica, que repetía como un mantra hasta que llegó a formar parte de la cultura popular de la época. Decía Smith mientras se fumaba un puro: “Me gusta que los planes salgan bien”. Esta frase, debió también marcar la infancia de José Víctor pues desde que es alcalde, a cada problema, en lugar de enfrentar una solución presenta una promesa de plan.

Si el problema que se le presenta al señor alcalde es que los vecinos de Santa Bárbara quieren una solución a sus problemas de movilidad, la respuesta de José Víctor es un plan de barrios. Cuando la queja, como en el día de ayer en Onda Cero, es que los coches aparcan donde quieren y los peatones con carritos tienen que ir por la carretera, nuevamente el alcalde promete un plan, y como los malos futbolistas, patada a seguir.

El único plan que han llevado a cabo ha sido el famoso plan de vías, presentado a bombo y platillo después de haber paralizado obras como la de Fuentes de Corbero, que según ese mismo trabajo y como quedó demostrado, era prioritaria y se quedó sin hacer por su torpeza y porque directamente esos 98.000 € los necesitaba para otros menesteres. El plan, en este caso ejecutado pero sobre el que ya han anunciado que no cumplirán el orden del mismo, no dejó de ser una excusa para tomar una decisión política que nuevamente perjudicaba a vecinos del concejo. No sabemos si esos vecinos pertenecen a la minoría que votaron al alcalde, pero viendo como los trata, me da que pertenecen a la mayoría que votó al Partido Popular y de ahí la venganza. Él mismo prometió gobernar solo para una mayoría en lugar de para todos, y ahí tenemos la única promesa cumplida, mirar solo para los suyos.

En el concejo vivimos oyendo excusas constantemente y hace mucho que no oímos soluciones ni nuevos proyectos. Ni siquiera tenemos noticias de los proyectos  antiguos empujados por el Partido Popular como es el matadero, del que ya nada se sabe desde que Izquierda Unida, PSOE y FORO andan por el Ayuntamiento a sus anchas. La ampliación del Cementerio, que duerme el sueño de los justos en alguna estantería, es otro ejemplo claro de abandono.

Hemos pasado de ver proyectos terminarse, y que inauguró José Víctor muy ufano, a ver obras paralizarse como pueden comprobar los vecinos de Abanceña,  Calle Anselmo del Valle, Los Nogales, Trones o La Regla.

En algún momento, estas ofertas de planes que funcionan a modo de excusas, tienen que decaer y empezar a inventarse alguna nueva que justifique su inacción. Tarde o temprano los cangueses que aún confíen empezarán a sospechar que detrás de tan buenas palabras no hay nada, que eso es todo.

Cangas del Narcea no puede estar constantemente pendiente de un Ayuntamiento lento para tomar decisiones y que en lugar de dar respuestas lo que da son largas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s