El día después

Es muy bonito eso de pedir dialogo y anunciar que todas las medidas prometidas en una semana estarán listas, pero sería mucho más bonito si existiera alguna salvaguarda para que el socialista, como acostumbran los suyos, después no nos la meta doblada, más bien a Ciudadanos que al parecer son los únicos que confían, no sé si por convicción o necesidad. En este asunto de asegurarse el cumplimiento, los chicos de Albert Rivera, no se han tomado la pausa necesaria para analizar donde se están metiendo y donde nos colocan a todos los españoles.

El pacto es muy coqueto, con sus 66 páginas y título hasta pegadizo y vendible: “Pacto Reformista y Progresista”, ahí queda eso.. Da el pego hasta que lo lees y empiezas a ver cosas que no cuadran como reformas de la constitución que requieren convocatoria de elecciones o reducir el despido improcedente en 10 días, y ofrecerlo al mundo como una ganancia de derechos laborales. Reformista y progresista, en socialismo moderno, consiste en coger todo lo que funciona y ha evitado el desastre, y deshacerlo. Como sobre esto ya he hablado, no me repetiré más.

Privera_chaquetasactar está muy bien y es importante, pero también lo es garantizar que sea reversible si alguna de las partes se lo salta, o al menos, buscar que no sea impune el incumplimiento, y aquí es donde cojea mucho este acuerdo, histórico para los firmantes e inútil para el resto.

Hagamos un ejercicio de simulación e imaginemos que hoy viernes, en un alarde de generosidad  a los que no acostumbra, Pablo Iglesias decide hacer presidente a Pedro Sánchez. Imagínense que se abstiene, no le pido más, y el PSOE con Ciudadanos ejerciendo de Sancho Panza, preside la nación.

¿Qué sucederá si al día siguiente el PSOE pacta leyes con PODEMOS en contra del pacto con Cs? ¿Qué sucedería si las diputaciones siguen en su sitio, no dimite ningún socialista corrupto (donde elegir tendrán, si quieren les puedo dar una lista ya hoy), y en lugar del modelo laboral acordado, deciden subir los días por despido a 45 días y de regalo un juego de toallas?

No es un escenario tan utópico ver a un socialista mentir y a un populista desdecirse, pero en cambio, ante algo nada inusual e imposible, el presidente de Cs (reencarnación de Adolfo Suarez en la tierra y azote de corruptos con la salvedad de los que lucen un puño y una rosa en su carné, de esos se olvida) no ha tomado ninguna medida para garantizarse que ese incumplimiento tuviera consecuencias más allá de regañarlo. Albert Rivera, o es un ingenuo o no le importa lo que pase una vez su amigo haya triunfado.

Si mañana Sánchez engaña a todos, la única opción que les queda a los defraudados es patalear y llorar durante cuatro largos años. La moción de Censura (artículo 113 Constitución Española), herramienta por la cual se puede cambiar un Gobierno en mitad de una legislatura, no es eficaz en un escenario donde todos están contra uno, como sucede con el ganador con 122 diputados. Esta medida, además de mayoría absoluta (estamos que no se consigue ni simple), necesita que se proponga un candidato. En nuestra legislación, la moción de censura es constructiva, no sirve con decir quiero quitar a este, sino que debemos decir a quien poner en su lugar.  Si ahora no se pone a D. Mariano Rajoy, que solo necesita un voto más de síes que de noes, ¿Va a conseguir mayoría absoluta, es decir, 176 diputados?

Ciudadanos no es sincero ni consigo mismo ni con las personas físicas que representa. Están tan preocupados jugando a ser estadistas de altura, grandes hombres con los pies de barro, tan encantados de haberse conocido, que no se han preocupado de que pasará más allá del 5 de marzo si el socialista ejerce de tal y traiciona a todo el mundo en beneficio propio. Juegan a confiar en quien ha demostrado una y otra vez que no es de fiar, y entre tanto, quien pierde, como siempre, los españoles de a pie que hemos votado una cosa para que gente como Rivera nos obligue a tragar con otra.

Hoy viernes, seguirá el sainete, el sábado Dios dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s