300.000 euros son suficientes

Entre las múltiples ocurrencias que nos podíamos esperar los asturianos del Consejero de Educación, Don Genaro Alonso, la que publica la Nueva España del Sábado 21 de mayo es quizás la que más daño nos hace como región. Solo a un incompetente se le puede ocurrir decir: “300.000 euros son suficientes” y que con la mitad de las ayudas tenemos de sobra, cuando se trata de subvenciones para la investigación.

Sé que es un burdo intento de enmascarar que, al igual que sucede con su pequeño aprendiz, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, no es capaz ni de pedir subvenciones en plazo; pero los asturianos presentes, y sobre todo los futuros, que serían los que disfrutarían los avances gracias a esas becas, no deberían asumir el coste que supone personajes  a los que les viene grande el cargo. El retraso de Asturias en I+D tendrá un padre con nombre y apellidos y una gran familia socialista detrás.

recortes_becas_clarinA la reducción en un 92 de las becas predoctorales del programa Severo Ochoa, se une ahora, que como igual no es capaz de cumplir con los plazos para el programa Clarín, dejan a la mitad los proyectos a pesar de haber prometido en su momento que no habría cambios.

El programa Clarín, al que el Principado, siempre tan sobrado decide invertir solo la mitad, tiene como objetivo primordial incrementar el numero de investigadores en las regiones europeas, de forma que se genere un impacto importante en el desarrollo socioeconómico de las mismas. Investigadores de alto nivel que se irán con sus ideas y proyectos a otro lado donde si tengan una visión de futuro y donde se valore la ciencia como herramienta imprescindible para generar riqueza y valor añadido. El programa nos sale a mitad de coste gracias a la financiación de la UE que sufraga el 40% de los proyectos. Solo es necesario que la administración de turno, sea capaz de cumplir un calendario, algo que parece misión imposible para el PSOE.

El problema, según quienes conocen bien estos programas, es el retraso de la Consejería que hace imposible llamar a más candidatos en el plazo previsto, y dificulta cumplir con el inicio del segundo plazo del programa el 1 de septiembre. Este retraso, supondría la pérdida de fondos de la UE y que el Principado tuviera que asumir el 100% del coste del programa en los meses que no se activen las ayudas y los extras en que se prorroguen.

Este señor tiene que dimitir pero ya, tiene que irse a su casa, y motivos para exigirlo cada semana no sobran. Hasta el sábado era por mentir a todo el mundo, y cerrar colegios por toda Asturias. Ahora “mejora” su currículum y puede añadir ser el responsable del atraso de Asturias en materia de investigación y el culpable de seguir permitiendo que las oportunidades, como lleva sucediendo durante los últimos 20 años de socialismo,  pasen por delante de nuestras narices sin que seamos capaces de aprovecharlas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s