No se puede engañar a todos siempre

  Nos sale cara la gestión socialista y de Izquierda Unida, y no solo porque se hayan subido el sueldo y abandonado el municipio para centrarse en sus intereses, sino porque como necesitan inventarse una realidad paralela, eso cuesta dinero. Cuesta comprar argumentos que sirvan, pero por desgracia para nosotros, el equipo de gobierno no escatima recursos, aunque sean los nuestros los que se gastan. Decía Lincoln: “Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre”.

En primer lugar, a diferencia de lo que hace el alcalde, vamos a dejar las cosas claras. La deuda del Ayuntamiento de Cangas del Narcea es de 5,9 millones. Así lo ha dicho el interventor, así lo ha aprobado el alcalde, el concejal de Hacienda, el de FORO Asturias, y en general, todos los que votaron por unos presupuestos malos que endeudan más el municipio, aumentan el gasto en personal, la recaudación de impuestos y se dedica a hacer las obras que necesitan los concejales del gobierno en su casa, y no, las que necesitan el resto de vecinos que le abonamos religiosamente la nómina cada día 1.

“Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre”

Abraham Lincoln (y el consejo que le daría a José Víctor de haberlo conocido a ver si así cambiaba de hábitos)

También en la Comisión Especial de Cuentas celebrada después de la aprobación inicial de los presupuestos, a pesar de que lo preceptivo hubiera sido hacerla antes, dieron el visto bueno a una deuda neta de 5,9 millones de euros. Todos los miembros dieron por buena la liquidación del presupuesto de 2015, esa que ocultó a los concejales de la oposición antes del pleno dando muestra tanto de su “buen hacer” como alcalde, como del miedo atroz que tiene a un debate sobre datos no sobre cuentos.

Solo son capaces ya, de engañar a FORO Asturias. Les prometieron una auditoria imparcial y les colocan un estudio a medias amañado (no pueden hacer una auditoria porque falsearla es ilegal y es más difícil encontrar quien se preste a su juego) para convencerlos de una deuda fantasma.

cuadro deuda_2007_2011
Evolución de la deuda entre 2007 y 2011, según la intervención municipal

Luego, además de a quien buscan engañar, está quien participa del embuste, Izquierda Unida. Los chicos de Martínez, mutan de discurso sin rubor ni sonrojo, no les importa decir una cosa, la contraria y luego de nuevo la primera. Han dado tantas cifras al tun tun, para justificar la ruina que nos dejaron instaladas y que ellos pasaban por ahí, que no sorprende que intenten falsear la realidad con una más.

Y luego estamos todos los cangueses que vemos como un día dice una cosa y cuando le interesa la contraria. Ya no engañan y no se dan cuenta que hace tiempo que no cuela nada de lo que dicen para justificarse. Ni lo que nos sale gratis (que son pocas cosas) ni lo que fabrican con nuestro dinero, buen ejemplo este “Diagnostico financiero”.

Dicho esto y aclaradas las cifras, que es lo único que consta negro sobre blanco, todas las mentiras que  el señor alcalde va soltando por las radios con su discurso (iba a decir barato pero nos cuesta cinco mil euros) machacón, no se sostienen. No se sostienen y encima son ruines, porque después de decirlo niega que sea oficial y así no tener que mostrarlo a la oposición si se le pide. Habla de borrador, pero cuando sea firme,  lo va a tener tan manoseado que será ilegible y lo habrá paseado por todos lados sin dar opción a revisarlo para desmontarlo con cifras reales. Es tramposo, mentiroso y cobarde, porque lo lógico, y saludable en democracia, es debatirlo en un pleno, no llevarlo a la prensa y esconderse en el despacho.

anexo deuda
Anexo de deuda que el señor José Víctor, presentó en los presupuestos a 2016 reconociendo una deuda de 5,9 millones

De ese informe no cuela nada de lo dicho, ni las cifras de amortización de años anteriores (en 2013 se amortizó 825.000 y en 2014, 886.000 euros respectivamente, cuatro veces más de lo que tiene previsto este año) ni el cuento de las facturas sin pagar. La deuda a proveedores está toda consignada en bancaria, no como cuando sus socios andaban por ahí que estaba tirada en cajones. Además, a 13 de junio de 2015, este ayuntamiento pagaba a 30 días, hoy, por lo que insinúa el regidor ya no, ya vuelve a haber facturas de más de seis meses sin abonar. Parece que vuelven a amontonar gastos esperando que se paguen solos o se diluyan, lo que suceda antes.

Miente el regidor porque no sabe hacer otra cosa y porque nota que su fachada se cae. Poco a poco va perdiendo el dorado y deja ver el material de baratillo que hay debajo. Su primer año de alcalde, no deja mas que pérdida de subvenciones y  recursos (más de 600.000 a la basura) y abandono de obras públicas vitales para el concejo. Por hacer bien, no fue capaz de gestionar ni una feria como Narcenatur que una semana después, seguimos viendo como hasta las mentiras sobre que la culpa era de otros, se le va desmontando. Hoy, viernes diez de junio, APESA emite un comunicado negando lo dicho por el Ayuntamiento de que fue consensuado y diciendo que fue, única y exclusivamente, decisión municipal el no admitir comerciantes foráneos.

Entiendo, que viendo como es la realidad, necesite comprar otra, lo único que no permito es que lo haga con nuestro dinero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s