Para la Cabalgata de Reyes

Si el alcalde de Cangas del Narcea, gastara la mitad de energías que invierte en poner excusas absurdas en desbrozar él mismo, el concejo entero estaba limpio para El Carmen y no para celebrar la Cabalgata de Reyes, como parece que va a suceder. La última excusa que pone para lo que es su nueva muestra de incapacidad, es que la hierba crece mucho en junio y julio, y por eso es mejor desbrozar en agosto. No tiene nada que ver con que tanto él como su teniente de alcalde, la candidata por IU, Laura Álvarez, no sepan gestionar lo básico, y en dos meses, solo hayan desbrozado 6 carreteras de 162 (ya de mano van a desbrozar 30 menos que las que desbrozaba el Partido Popular), obligando a los vecinos a hacerlo ellos si quieren salir de casa.

Es lógico que todos los años haya cierta polémica con los desbroces, todo el mundo quiere su pista abierta la primera, pero entre cierta discusión normal y que a la gente que baja a pedirte que se la limpies, poco menos que le des un vale por una desbrozadora para que se lo haga el mismo, hay una diferencia sustancial y es una burla hacia la gente que te paga el sueldo.

13882400_1737270213204666_4968240837428858932_n Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, de un tiempo a esta parte, parece que estamos en un mundo hecho a imagen y semejanza de IKEA. Desde que José Víctor es alcalde, vivimos en un Concejo de hágaselo usted mismo por qué el municipio al que paga la viñeta y el IBI, no lo va a hacer. Hay pueblos que se han cansado de esperar y han limpiado ellos las carreteras sin miedo a que crezca la hierba, será que no están tan puestos en esos asuntos como nuestro regidor, pero lo han hecho, han decidido arriesgarse a que crezca la hierba otra vez.

Los servicios públicos no se gestionan con palabrería de vendedor de enciclopedias, sino con la eficacia propia de quien sabe dónde está y a dónde quiere ir. Un ayuntamiento con las peculiaridades de Cangas del Narcea, sus pueblos y la dispersión de los mismos, no se dirige al 80% pero cobrando casi lo mismo que otros al 100%, ni se hace prometiendo planes y más planes que acaban siendo noticias en la prensa, hojas y más hojas los tablones de anuncios municipales, y papel mojado a la hora de ponerlos en práctica.

Cangas del Narcea, está a la deriva porque el capitán no sabe dónde está el timón, y sus marineros poco ayudan. Si el alcalde anda perdido, la Teniente Alcalde y responsable de urbanismo, no es que ande mucho mejor ubicada. Sabe dónde está su pueblo, o lo supo para mandar 100.000 € del presupuesto mientras para el resto del Concejo solo van 48.000, pero poco más. La función de su departamento parece consistir, más que en gestionar acertadamente las infraestructuras del municipio, en recomendar el ejercicio físico a los vecinos limpiando pistas.

Desde la oposición criticaban los desbroces para las fiestas de los pueblos, se mofaban del criterio que se empleaba para decidir que pista hacer y el orden. Ahora, cuando les toca a ellos decidir y gestionar, cuando les toca mantener las carreteras, las mofas se tornan en excusas absurdas e infantiles, con las que no engañan a nadie, pero que si dan buen ejemplo del tipo de gobierno municipal que tenemos. Para invierno, cuando no se abran las carreteras, seguro que será, porque para qué, total como va a volver a nevar mañana; y luego repartirán palas para que los vecinos lo abran…. o quizás ni eso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s